miércoles, 16 de julio de 2014

Pesadilla para los cristianos de India, Odisha.

El Partido Bhartiya Janata (BJP), un partido nacionalista hindú, ha ganado las elecciones en India, esta vez liderado por Narendra Modi como presidente. Narendra Modi fue un miembro muy activo de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización paramilitar extrema de derechas, que fue instrumental en el programa contra los ataques mortales contras las minorías musulmanas en los enfrentamientos de Gujarat en 2002. Narendra Modia fue acusado de iniciar y consentir la violencia en estas revueltas.

Los cristianos de India no creen que sea positivo: "La gente está buscando un cambio. Pero cuando entra un partido nacionalista en el poder, los cambios suelen ser negativos en vez de positivos."

El 2 de mayo de 2014, AsiaNews informó que la situación de los cristianos en Odisha ha vuelto a empeorar. Cada día es una pesadilla para los cristianos del estado de Odisha, escenario del peor programa anticristiano de la historia de India en 2008. En algunas partes del estado, muchas familias han visto como vuelven a destrozar sus casas reconstruidas recientemente. Muchos han sido expulsados de sus pueblos, son obligados a entregar sus posesiones, su agua y otras cosas esenciales. Los vecinos tiran basura en los pozos usados por las familias cristianas para que no tengan acceso al agua. Las prohibiciones llegan hasta el punto de impedir que puedan relacionarse con otros residentes, o a la participación en cualquier actividad o programa de sus comunidades.

Esta situación no solo se da en Odisha, ya que según informan las víctimas de estos abusos, el trato es el mismo prácticamente en todos los estados de la India central (Madhya Pradesh, Chattisgarh, Andhra Pradesh, Karnataka). El deterioro sucede especialmente a nivel comunitario, donde los cristianos son boicoteados socialmente en su entorno.

El 3 de marzo de 2014, FIDES informó que habían quedado absueltos por falta de pruebas dos hombres acusados de participar junto con otros 16 extremistas, en el asesinato en 1999 del misionero australiano Graham Staines y de sus dos hijos. El abogado no supo presentar pruebas concluyentes, ya que la mujer del misionero no pudo identificarles con seguridad.

FuenteOpen Doors y puertas abiertas.org


Lo más popular